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EJERCICIO EFECTIVO DEL LIDERAZGO EN EL AULA.


El presente curso entrega los conceptos básicos del liderazgo y las habilidades necesarias para comportarse como un líder efectivo en la sala de clases. La mayoría de los estudiantes están acostumbrados a estar en clases donde el profesor juega todos los roles de liderazgo. En consecuencia, la idea es entregar información para mejorar la calidad y efectividad de los docentes en el aula y proporcionar las habilidades necesarias para convertirse en un líder eficaz.

Clase 1.- ¿Qué hace a un buen profesor?

 Las habilidades asociadas con un manejo efectivo de lo que sucede en las aulas se adquieren sólo con la práctica y el deseo de aprender de los errores. Dichas habilidades se centran en metas académicas, cuantificables y mensurables en todo momento y tiempo, como una manera de asegurar que se hacen progresos en la dirección correcta.

Clase 2.- ¿Cuán importante es la calidad de un profesor para el aprendizaje de un estudiante?

Los docentes realmente efectivos son aquellos que no sólo saben cómo llegar a su destino en la forma más eficiente y efectiva, sino también saben donde se dirigen y por qué. Su accionar se concentra en los procedimientos, estrategias y técnicas instruccionales que usan los docentes para dirigir el comportamiento de sus estudiantes y las actividades de aprendizaje. Dicha gestión tiene un tremendo impacto en el logro de los alumnos.

Clase 3.- Tomando decisiones críticas acerca del currículo y la enseñanza en la sala de clases.


El currículum se potencia al estar articulado con un instrumento de evaluación que describe las competencias que se busca desarrollar y orienta el monitoreo del aprendizaje.

Clase 4.- Mejorando la calidad de la enseñanza y el aprendizaje para todos los estudiantes
.

Una escuela efectiva es aquella que promueve de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos, más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica.

Clase 5.- Impulsando los cambios en educación sin dejar necesariamente la sala de clases.

Abrir nuevos caminos hacia las innovaciones, es  decir, aprender a hacer  las cosas de manera diferente y efectivamente.

Clase 6.- ¿Por qué es importante el liderazgo de los docentes?

El profesor líder se caracteriza por una ascendencia y autoridad moral sobre los estudiantes que obedece más a un proceso de influencia construida por el ejemplo y las buenas prácticas del docente. Los docentes líderes pueden ayudar a los alumnos a descubrir y potenciar sus habilidades y competencias para el éxito académico y personal.

Clase 7.- El liderazgo como un trabajo compartido.


El liderazgo compartido conduce a la instalación de estructuras altamente participativas como son los equipos de trabajo. Estos equipos aceptan el desafío del mejoramiento de la calidad del establecimiento, orientando su accionar a fortalecer una institución centrada en el aprendizaje.

Clase 8.- Un líder debe guiar, formar, enseñar, motivar, corregir, dirigir, y animar a sus estudiantes.

Hacer de la sala de clases un lugar natural donde los estudiantes se motivan y aprenden es más fácil cuando los estudiantes y profesores funcionan en una atmósfera donde el éxito académico se estimula y es recompensado.

Clase 9.- Condiciones necesarias para apoyar y sostener a los profesores en posiciones de liderazgo.

El empoderamiento de los docentes esta asociado con un mayor sentido de profesionalismo y con mejores resultados en el aprendizaje de todos los estudiantes.

Clase 10.- El liderazgo como una acción efectiva para ejecutar exitosamente las tareas en el aula.

Con frecuencia establecemos correlaciones entre un mayor esfuerzo con un incremento en el éxito del estudiante. En palabras simples, tendemos a relacionar  esfuerzo con éxito en lugar de relacionar esfuerzo con habilidad.